martes, 18 de octubre de 2011

By-Pass Gástrico. Yo me opero y tú también adelgazas

Muchos expertos se reafirman en que la obesidad es un problema sociofamiliar.
Cualquier persona tiene mucho más riesgo de ser obeso si tiene un amigo, una esposa o un padre con sobrepeso. La obesidad es contagiosa, lo han demostrado varios estudios científicos en los últimos años. Pero, al parecer, también se 'transmiten' los efectos positivos de la cirugía de la obesidad.


John Morton, de la Universidad de Stanford, en California (EEUU), acaba de constatar en un estudio que los familiares de los pacientes que se someten a un 'by pass' gástrico (técnica quirúrgica que permite la restricción de la ingesta de alimentos y la disminución de su absorción) también pierden peso y, además, adoptan estilos de vida saludables. Aunque éste es uno de los dos trabajos científicos existentes en la actualidad que respaldan los efectos de la cirugía bariátrica en la familia, los cirujanos que la practican desde hace tiempo llevan años observándolos.

Es el caso Juan Carlos Ruiz de Adana, del Área de Cirugía General y Digestivo y coordinador de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital de Getafe en Madrid. "Recuerdo perfectamente el caso de una madre que intervenimos en la unidad cuyos hijos también padecían obesidad. Efectivamente, los cambios de vida que ella adoptó tras la intervención sirvieron para que los familiares empezaran a llevar una dieta más sana y, consecuentemente, también redujeron peso. El estudio estadounidense reafirma el hecho de que la obesidad es un problema sociofamiliar. De ahí la importancia de tratar a todos los miembros en su conjunto. Nosotros hacemos terapias de grupo con este fin cuando decimos que un paciente va a ser intervenido", aclara.

Entre los datos obtenidos en la investigación destaca "que la pérdida de peso se produjo tanto en los familiares adultos no obesos, como en los que sí tenían sobrepeso. Al parecer, la reducción de kilos observada entre los miembros de la familia fue de un 3% del total del peso corporal... Los datos sugieren que la convivencia con un paciente que se somete a un 'by pass' gástrico y la realización de un plan de dieta estructurada, junto con el intervenido, puede tener un efecto en el peso de los miembros de la familia. Estos últimos afirmaron, además, que comían mucho menos de forma incontrolable", reconocen los investigadores.
Otro efecto colateral de la cirugía bariátrica fue el cambio en los hábitos de vida. "Los menores de la investigación además de reducir el tiempo de horas delante de la televisión, incrementaron su actividad física", agregan.

Para el doctor Adana, el estudio "es muy interesante y constata que los hábitos adquiridos por un miembro de la familia influyen en los demás. El 'by-pass' gástrico logra una pérdida intensa y duradera, pero requiere de un cambio en los estilos de vida. Precisamente, estas modificaciones suelen producirse durante el primer año, cuando el paciente está muy motivado, el problema es que luego algunos se relajan y vuelven a abandonar la dieta mediterránea y a comer fritos, alcohol y dulces... La información y la educación a los pacientes es fundamental para mantener los efectos de la cirugía y luchar contra la obesidad".

Patricia Matey para ElMundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario